VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibirá este año 272 millones de euros menos fruto de la infrafinanciación. Tras hacerse efectiva la liquidación del ejercicio 2019, el territorio valenciano se sitúa a la cola del conjunto de Comunidades Autónomas en recursos recibidos por habitante, con 215 euros per cápita menos que la media. La diferencia con Cantabria, región más favorecida, es de 703 euros menos por habitante.
En este sentido, la región valenciana pierde un 0,1% de recursos totales respecto al ejercicio precedente y regresa a la última posición como la comunidad que menos recursos recibe del sistema para financiar servicios básicos como la sanidad y la educación.
Ante las conclusiones recogidas por este estudio, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado un ultimátum a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que presente cuanto antes una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica.
Por su parte, desde Ciudadanos han criticado lo que denominan una “falta de voluntad política” para que exista una igualdad real entre españoles. La síndica de la formación naranja, Ruth Merino, ha exigido a Ximo Puig que se plante para conseguir una financiación justa para la Comunitat.