El Debate Imposible
VALÈNCIA. Dice el diccionario de la Real Academia que corrupción es la práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores.
Wikipedia lo referencia como un término que generalmente indica el mal uso, por parte de un funcionario, de su autoridad y los derechos que se le confían, contrario a la ley y los principios morales. Pero cuando hablamos de corrupción, lo estamos haciendo casi siempre de corrupción política.
La gran proliferación de noticias sobre corrupción en los medios de comunicación en los últimos años, ha provocado que al ciudadano de a pie le llegue a resultar complicado diferenciar unos casos de otros y sobre todo, quiénes son sus protagonistas. Ahora que se aproximan las elecciones esto es algo que implicará un voto u otro. Y lo cierto es que en enero de este mismo año se recogía el dato de que España empeoraba en el ranking de corrupción, con una calificación de 60 sobre 100 y situándose en el puesto 35 del ranking de 180 países.
¿Ha proliferado la corrupción en España?¿Tiene consecuencias electorales para los partidos políticos? ¿Son los partidos víctimas o responsables de la corrupción?