El Debate Imposible
VALÈNCIA. Al menos ocho capitales de provincia, tres comunidades autónomas y varios municipios han eliminado el área de Igualdad.
Tres meses después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, la mayoría de los gobiernos salidos de las urnas ya han presentado sus equipos e iniciado sus primeras políticas, algunas con un denominador común allí donde el PP gobierna, ya sea en solitario o con el apoyo de Vox: menos concejalías de Igualdad y más de Familia (en singular).
Cambiar de nombre la concejalía de Igualdad, incluirla dentro de otras o, directamente, suprimirla son algunas de las nuevas medidas de los ejecutivos liderados por la derecha, que también apuestan por otros recortes como eliminar aquellas áreas relacionadas con la Agenda 2030 y la sostenibilidad, o la memoria democrática.
El retroceso en materia de igualdad también se ha manifestado en los discursos de algunos presidentes autonómicos y en las decisiones que han tomado.
Los gobiernos de Aragón y de la Comunitat Valenciana han insistido en sus pactos de coalición en utilizar el término "violencia intrafamiliar", evitando los de "violencia machista" o "violencia de género”.
Además del feminismo, otro de los colectivos damnificados por el cambio de color en ciertos consistorios o parlamentos autonómicos es el LGTBI+.
La Comunidad Valenciana -donde tanto el ejecutivo regional como el ayuntamiento de Castelló han pasado de estar gobernados por la izquierda a estar dirigidos por coaliciones de PP y Vox- es uno de los territorios donde más fácilmente se identifica esta tendencia.
¿Creen que todos estos cambios son un avance en la sociedad?