Hoy es 5 de junio y se habla de salud mental LA SALUD Última Fila el briefing UNIÓN EUROPEA

PODCAST La Tarde con Marina

La España vaciada, a debate

El Debate Imposible

lunes, 03 abril 2023

VALÈNCIA. La despoblación es uno de los retos a los que se enfrentan cientos de municipios en España que, año tras año, ven cómo su población está cada vez más envejecida y, por ello, muchas localidades ofrecen incentivos "singulares" como regalar tierras a cambio de trabajarlas, ofrecer viviendas gratuitas, como en la Comunitat Valenciana, o regalar a los recién nacidos un kilo de pan y un queso.

España cuenta con cerca de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, estas son algunas de las ventajas de vivir en pueblos:

Andalucía: parcelas gratis

Cada año, generalmente coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, los vecinos que han nacido en Vejer o llevan más de veinte años residiendo en el municipio entran en un sorteo por el que les puede corresponder una de las 232 "hazas", o parcelas de labor, y explotarlas durante cuatro años, lo que supone un ingreso extra de unos 6.000 euros en los cuatro años para los afortunados.

Aragón: 1.400 euros, un pan y un queso de regalo por nacer

En Utrillas (Teruel), los padres de los niños nacidos en 2022 recibieron uno de los 23 cheques de 1.400 euros a los que se acompaña con un queso artesano y con un pan de un kilo para hacer bueno el refrán de que los hijos nacen con uno debajo del brazo.

Asturias: desgravaciones de hasta mil euros

En Asturias, los vecinos de 53 concejos en riesgo de despoblación reciben deducciones de hasta mil euros por el alquiler, por la adquisición y rehabilitación de vivienda, por el establecimiento de autónomos en zonas rurales o por los gastos derivados de las escuelas infantiles.

Cantabria: sistema personalizado de dispensación de medicamentos

Dispensación de medicamentos para reforzar la asistencia sanitaria a pacientes mayores y personas polimedicadas residentes en las áreas rurales.

En la localidad vallisoletana de Villabrágima cada año ponen en marcha un reparto comunal de terreno, entregan de por vida una parcela de 2,5 hectáreas a todos los empadronados mayores de 25 años a cambio de un canon simbólico, con el fin de que trabajen la tierra y puedan quedarse en la localidad.

Cataluña: viviendas para jóvenes al 50%

En Torrebesses (Lleida), el consistorio bonifica en un 95 % la licencia de construcción de obras a los menores de 35 años y, en Camarasa (Lleida), se han puesto a la venta a mitad de precio 11 parcelas públicas para familias jóvenes.

Comunitat Valenciana: vivienda gratis un año

El Toro (Castellón), un municipio de 281 habitantes y que ha ganado 43 vecinos en un año, concede cien euros mensuales por cada niño de hasta 12 años para poder mantener su escuela abierta y ofrece vivienda durante un año para ayudar a las familias a establecerse.

Extremadura: 3.000 euros por hijo y gastos escolares pagados

En Madrigalejo (Cáceres) se pagan 3.000 euros por nacimiento o adopción y, en Higuera de la Llerena (Badajoz), se sufraga el coste de los gastos escolares, además de lo relacionado con el aseo personal y los babis personalizados.

Galicia: hasta 5.000 euros si tienes dos hijos

En la comarca de Ferrolterra se destinan ayudas a las familias de los bebés nacidos en enero de 2022: 1.000 euros por el primer hijo nacido, adoptado o acogido; 2.000 más si tiene diversidad funcional, 2.000 por el segundo y 3.000 si este presenta alguna discapacidad.

La Rioja: alquiler y gastos al 20 %

El Gobierno de La Rioja ofrece una deducción del 20 % del alquiler y de los gastos de luz y gas para los jóvenes emancipados menores de 36 años que tengan su residencia habitual en pequeños municipios.

Murcia: hasta 10.800 euros por comprar una vivienda

En Murcia, los jóvenes que quieran comprar una vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes pueden recibir hasta 10.800 euros, con el límite del 20 % del precio de adquisición.

Navarra: vivienda gratis

En Navarra, el Ayuntamiento de Azuelo, con 31 vecinos censados, ofreció gestionar el centro cívico, que funciona como bar y local social, con el incentivo dar a los adjudicatarios una vivienda recién reformada gratis.

País Vasco: 1.500 euros por iniciar un negocio

En Álava, la diputación ofrece una deducción de 1.000 euros por inicio de una actividad económica en zonas rurales, y si la emprendedora es mujer, 1.500 euros.

¿Qué pueblo escogen? ¿Quién paga todas estas ayudas?

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio