Hoy es 7 de diciembre y se habla de salud mental LA SALUD Última Fila el briefing UNIÓN EUROPEA

PODCAST La Tarde con Marina

El debate de investidura, a debate

El Debate Imposible

miércoles, 27 septiembre 2023

VALÈNCIA. El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles en primera votación la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. El candidato del Partido Popular obtuvo 172 votos a favor (los del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) y 178 votos en contra, los del resto de grupos (PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu y PNV) y el diputado del BNG. 

Núñez Feijóo necesitaba en esta primera votación la mayoría absoluta de la Cámara para salir elegido, es decir, al menos 176 votos a favor. Tal como marca la ley, en 48 horas, el viernes a partir de las 13.22 horas, se celebrará una segunda votación en la que el candidato necesitará la mayoría simple del Congreso, es decir, más votos a favor que en contra. 

Esto significa que si se repite el resultado de la primera votación, Núñez Feijóo no saldría investido presidente del Gobierno. En tal caso, volvería iniciarse un período de consultas de los grupos parlamentarios con el Rey para que éste propusiera otro candidato, previsiblemente el socialista Pedro Sánchez. El líder socialista se sometería entonces a una sesión de investidura cuando lo determine la Mesa del Congreso.

Si el 27 de noviembre, pasados dos meses de la primera votación, no se hubiera elegido presidente, se disolverían automáticamente el parlamente y se convocarían elecciones generales para el 14 de enero de 2024.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio