Hoy es 7 de diciembre y se habla de salud mental LA SALUD Última Fila el briefing UNIÓN EUROPEA

PODCAST Pegando La Hebra

Entrevista a Eduardo Guillot director artístico de la 38ª Mostra de València Cinema del Mediterrani

Este domingo tendrá lugar la clausura en el Palau de la Música donde se dará a conocer el Palmarés de la presente edición

jueves, 26 octubre 2023

   La Mostra de cine que se celebra en València se centra en la producción audiovisual del ámbito geográfico y cultural mediterráneo con una programación seleccionada con mimo para acercar al público cinéfilo títulos de gran calidad que no se encuentran habitualmente en los circuitos comerciales. El certamen nació en los años 80 bajo el impulso de la Fundación Municipal de Cine de Valencia. Durante ese tiempo, al festival acudieron personalidades del ámbito cinematográfico mediterráneo como Melina Mercouri, Vittorio Gassman, Yves Montand, Pedro Almodóvar, Emir Kusturica, Giulietta Masina, Lino Ventura, Paolo y Vittorio Taviani, Claude Chabrol, Theo Angelopoulos, Alberto Sordi, Marco Ferreri o Catherine Deneuve, entre otros. El 28 de septiembre de 2011, la alcaldesa Rita Barberá anunciaba la suspensión de la Mostra por motivos económicos. En 2018, el Ayuntamiento de Valencia recuperó el festival, con la XXXIII edición con la ambición de volver a darle aquel sentido que tenía aquella Mostra, estéticos y de calidad en sus primeros tiempos.

 

   Actualmente, en su sección oficial, el certamen otorga tres premios principales, las Palmeras de oro, plata y bronce. Además también se otorga actualmente premios al mejor director, a la mejor interpretación masculina, a la mejor interpretación femenina, a la mejor banda sonora, a la mejor fotografía y al mejor guion. Este año el jurado ha estado compuesto por:  Diana Al-Halabi, (Líbano), Farma Cherif (Túnez), Maria Hatzacou (Grecia) y Michela Occhipinti (Italia). El cartel lo ha realizado, Lorena Sayavera.

   Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València desde 2018, es un hombre que ama el mundo de las imágenes y la música. Ha trabajado como periodista cultural durante tres décadas en diferentes medios especializados es autor de más de una veintena de libros sobre cine y música. Ha sido programador internacional de los festivales Abycine (Albacete) y Cinema Jove (València). También fue miembro del equipo de programación de la Filmoteca de Valencia (2000-2005) y forma parte del equipo de tutores de Talents Guadalajara (México) desde 2016. Guillot nos ha hablado de los contenidos de la presente edición entre la que ha destacado, el premio Palmera de Honor al cineasta Paolo Sorrentino, después de varios años de espera, “desde el primer año (2018) ya estaba en mi lista, pero, hasta ahora no había sido posible. Se podrá ver una selección de films de este cineasta; También ha destacado la presencia del cineasta portugués, Edgar Pera en la Sección Focus, que hace un cine menos comercial, que se encuentra más en los terrenos de la investigación, de los nuevos lenguajes; en la Sección Oficial concurren doce películas de once países; la Sección Informativa, con diez largometrajes de estreno en España que optarán al Premi del Públic; Sesiones Especiales, en la que se podrá ver, entre otros, el documental “Paco Roca, dibujando la vida”; la Sección Ecos del Líbano, programada desde hace mucho tiempo, con diez films; o la Sección de Actividades Paralelas con el homenaje ala pionera cineasta y productora, Helena Cortesina. 

 

   Guillot nos ha contado qué es la Mostra Expandida, que incluye actividades durante todo el año de proyecciones, talleres de formación, colaboraciones con universidades, etc. Sobre la coproducción afirma, “hemos puesto en marcha un foro de coproducción internacional, con todo lo que eso significa de traer gente y proyecto de fuera y de nivel. Traemos a gente de productoras internacionales para que conozcan los proyectos que seleccionamos y que estos consigan financiación. Un proyecto ambicioso que deseamos y esperamos que siga adelante, porque Valencia y los valencianos sean cinéfilos o no, se lo merecen, La ciudad ha tenido un lugar muy importante en la historia del cine y ha de seguir estando en ella. La Mostra es indispensable para ello.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido y montaje técnico, Juan Lafuente, imágenes, Mj De La Torre.99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia, España, y www.999plazaradio.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio