Papeles invisibles a la luz de la luna, la obra de un gran poeta que sabe de la condición humana
Nuestro invitado de la semana ha sido Jorge Palma, poeta, narrador, periodista cultural y divulgador autodidacta uruguayo. Desde temprana edad se ha dedicado a la creación y ha publicado seis libros de poesía. Entre el viento y la sombra, 1989. El Olvido, 1990. La Vía láctea, 2006. Diarios del cielo, 2006. Lugar de las utopías, 2007. La voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas, 2018 y el libro de cuentos, Paraísos artificiales, 1990. Su obra, Papeles invisibles a la luz de la luna, ha obtenido el accésit del prestigioso Premio Pilar Fernádez Labrador 2022, en Salamanca.
![]() | ![]() |
Su obra ha sido publicada en varias revistas latinoamericanas y de otros países del mundo. Letralia (Venezuela). UNAM (México). Akzente (Alemania). Wasafiri (Inglaterra), y ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe, rumano, macedonio, húngaro, griego y alemán.
Ha coordinado y dirigido talleres de escritura narrativa y poesía. Actualmente, es coordinador para Uruguay de la revista Caravansary (Colombia) y ha participado en diversos festivales internacionales de poesía como los de La Habana (Cuba); Struga Poetry Evenings (Macedonia); Granada (Nicaragua); Africa Poetry (Durban/Sudáfrica); Trois-Rivieres (Canadá) y Ciudad de los anillos (Santa Cruz de la Sierra/Bolivia).
Su obra puede encontrarse en la Biblioteca Nacional y en el Centro Cultural de España ambas en Montevideo; en la Library of Congress (Washington) y en la Universidad de Columbia New York; en la Fundación Víctor Jara en Santiago, Chile; en la Casa de Poesía Silva en Bogotá; y en las universidades de Cuenca Ecuador, Santa Fé y La Plata, en Argentina; las de Alcalá de Henares y Salamanca en España, la Sorbonne en París o la
Bibliotheca Alexandrina en Alejandría, entre otras.
Jorge Palma ama las máquinas de escribir, una de las cinco que tiene, una Lou Reming, con la que aprendió a escribir a los 8 o 9 años, le acompaña desde siempre. También es un gran amante del blues, del jazz tradicional y del buen cine sobre el que afirma: “El 80% de lo que sé, se lo debo a la Cinemateca Uruguaya; ver a Bergman, Buñuel, Alain Tanner, Tarkovskii, o Zulawski, fue una especie de viaje iniciático a través de la imagen, como una escuela libre, heterodoxa, fantástica (...) todos ellos hablan de lo mismo, de la condición humana, con estéticas, instrumentos y lenguajes diferentes
Berta Lucía Estrada, colaboradora de Pegando la Hebra, dice de la poesía de Jorge Palma: “es un cántico del desposeído, del excluido, de los obreros; es la evocación de los paraísos perdidos. El hambre y el desierto: los olvidados de la tierra, los que perdieron todo antes de nacer, son su eje. También el exilio y, la muerte, ronda en cada verso. Hay un profundo y emotivo contenido político; y sin embargo, no adoctrina ni es panfletaria; es un grito que denuncia la desigualdad, la inequidad. Es una oda a Dante, es la obra de un gran poeta que sabe de la condición humana”.
Esta noche hemos escuchado en la voz y la palabra poética de Jorge Palma su poema, “Las cambiadas estaciones”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. Y Arturo Delgado., imágenes, Mj De La Torre. 99.9 Plaza Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.999plazaradio.es. Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.
ResponderReenviar |