Hoy es 7 de diciembre y se habla de salud mental LA SALUD Última Fila el briefing UNIÓN EUROPEA

PODCAST Pegando La Hebra

La creadora colombiana Yirama Castaño Güiza en Palabra de poeta de PLH

Ya no tengo que esconderme detrás de ninguna palabra, las puedo sacar todas”

jueves, 05 octubre 2023

   Nuestra invitada de hoy en el espacio Palabra de poeta ha sido la creadora colombiana Yirama Castaño Güiza, nacida en Socorro, Santander, Colombia. Es poeta, periodista y editora. Participó en la creación de la Revista y de la Fundación Común Presencia. Forma parte del Comité Asesor del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba y ha participado en los más importantes festivales de poesía de su país y en encuentros de escritores a escala internacional.

   Ha publicado los poemarios: Naufragio de luna, 1990; Jardín de sombras, 1994; El sueño de la otra, Colección Prometeo Serie Hipnos,1997. Después de este poemario, Yirama Castaño, estuvo catorce años de silencio sin publicar. En 2011 lo hace de nuevo con, Memoria de aprendiz, Común Presencia Editores, Colección Los Conjurados; le seguirán: Malabar en el abismo, Antología, Común Presencia Editores, Colección los Conjurados, 2012; Poemas de amor (Yirama Castaño, Josefa Parra), Ediciones Corazón de Mango, 2016; Corps avant l´oubli, Cuerpos antes del olvido (Yirama Castaño, Stéphane Chaumet y Aleyda Quevedo), Ediciones de la Línea Imaginaria, Ecuador, 2016; la segunda edición de El Sueño de la Otra, Ediciones El Humo, México, 2019; Animal sospechoso Colección mínima, Barcelona, España. 2022) y la antología, En los labios de la noche, poesía reunida (1990-2022), del que ha leído sus hermosos y sabios poemas.

   Sobre el tiempo de silencio, entre 1997 y 2011, Yirama ha dicho: Memoria de aprendiz lo escribí en silencio y, cuando empecé a oír, después de tanta búsqueda durante esos catorce años de silencio, lo que pasó es que sentí ganas de dejar salir todas las palabras contenidas por estar buscando la precisión y la esencia de las palabras. En esos años de silencio nació mi sobrina Gabriela, y tuve la fortuna de que le enseñé a leer, no en los libros, sino caminando, en las piedras en el agua… Y aprendí con ella que era eso lo que tenía que leer. En esos años que no publiqué, estuve leyendo el mundo. Ya no tengo que esconderme detrás de ninguna palabra, las puedo sacar todas.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido y montaje técnico, Juan Lafuente. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia, España, y www.999plazaradio.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio