Hoy es 7 de diciembre y se habla de salud mental LA SALUD Última Fila el briefing UNIÓN EUROPEA

PODCAST Pegando La Hebra

La Mostra de València, los Premios Berlanga, la Venezuela mágica, la nueva Académica, El país de la grulla y Las célebres órdenes de la noche, en PLH

Eduardo Guillot, Diego Sánchez Aguilar, Josué Vergara, Carlos Micó, Thais Rangel y Clara Sánchez, nuestros protagonistas de hoy

jueves, 26 octubre 2023

   Ángeles Pavía, correctora y crítica literaria, en su espacio Queridas Palabras de Pegando la Hebra, con motivo de celebrarse el lunes 16 de octubre el día de las escritoras, ha querido presentarnos a Clara Sánchez, filóloga, profesora de literatura y novelista, que el 8 de octubre entró a formar parte de la RAE ocupando el sillón X, dejado vacante por el fallecimiento de Francisco Brines. sta autora, nacida en Guadalajara, pero criada en Valencia y Albacete, acabó recalando en Madrid, donde se licenció en Filología Hispánica. Profesora de la UNED y de un instituto, dejó la docencia para dedicarse de lleno a la escritura al comenzar una carrera de éxito dentro de ese campo. Ganadora de múltiples premios, entre los que se cuentan el Alfaguara, el Nadal y el Planeta, ha publicado 14 novelas traducidas a varios idiomas. Su último libro, Los pecados de Marisa Salas (Planeta),una deliciosa novela sobre la trastienda del mundo editorial



 ---

   Mj De la Torre, en su espacio Con Jet Lag, ha entrevistado a Thais Rangel, creadora de viajes únicos. Entre otras cosas, Mj ha dicho de la entrevista: “Hoy hablé con Thais Rangel, una apasionada viajera y Personal Traveler, para descubrir cómo está abriendo rutas con un nuevo enfoque que revelan la belleza y la cultura de Venezuela de una manera emocionante (…) Su objetivo es compartir las maravillas que ha descubierto a lo largo de los años y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar de las comunidades locales. Con un enfoque positivo en las costumbres y la cultura de las comunidades indígenas, Thais nos lleva a un viaje que va más allá del turismo convencional. (…) 

 
 

   Uno de los aspectos más conmovedores de este viaje es cómo el turismo puede transformar la vida de los venezolanos que viven en áreas remotas. Thais comparte ejemplos notables: en Canaima, han estado capacitando a guías locales, creando empleo y permitiendo a los viajeros sumergirse en la autenticidad de la cultura Pemon. En Catatumbo, la llegada de viajeros ha traído nueva vida a un poblado que estaba siendo abandonado, brindando esperanza económica a sus habitantes (…) Thais integra esta expresión local en cada experiencia de viaje. Los viajeros tienen la oportunidad de disfrutar de música y conciertos únicos ofrecidos por jóvenes talentosos del Sistema, que forman parte de orquestas y coros indígena (…) y pueden participar activamente en actividades artísticas y culturales durante sus visitas (…) Uno de los destinos destacados es el Parque Nacional Canaima… un lugar mágico y único en nuestro planeta con los Tepuy, antiguas mesetas, y admirar el icónico Salto Ángel, la catarata más alta del mundo. Merece una mención especial los relámpagos del Catatumbo… una fortísima descarga ininterrumpida de truenos y relámpagos (… ) La proximidad entre el mar Caribe y las cordilleras de la zona crea un entorno propicio para este fenómeno único en el mundo: los cielos se iluminan con una danza constante de relámpagos, mientras los truenos retumban sin cesar. Es un fenómeno que deja sin aliento y que muestra la majestuosidad de la naturaleza en todo su esplendor (…) También exploramos en nuestra conversación la deliciosa gastronomía de Venezuela. Desde las arepas rellenas hasta las cachapas dulces y saladas, cada bocado nos transporta a una experiencia sensorial única… los Roques y sus exquisitos frutos del mar, convirtiendo la comida en una celebración.

 
 

   En resumen, el viaje propuesto por Thais Rangel nos permite explorar las profundidades de Venezuela de una manera que va más allá del turismo convencional. Es un viaje de descubrimiento cultural, aventura y contribución a comunidades locales, todo ello mientras exploramos la rica herencia artística y natural de este país. Si alguna vez has soñado con descubrir Venezuela de una manera auténtica y emocionante, este viaje podría ser la oportunidad que estabas esperando.”

--- 

   Este domingo tendrá lugar la clausura en el Palau de la Música de la 38ª Mostra de València Cinema del Mediterrani donde se dará a conocer el Palmarés de la presente edición. Su director artístico Eduardo Guillot nos ha hablado de ello.

 

   La Mostra de cine que se celebra en València se centra en la producción audiovisual del ámbito geográfico y cultural mediterráneo con una programación seleccionada con mimo para acercar al público cinéfilo títulos de gran calidad que no se encuentran habitualmente en los circuitos comerciales. El certamen nació en los años 80 bajo el impulso de la Fundación Municipal de Cine de Valencia. Durante ese tiempo, al festival acudieron personalidades del ámbito cinematográfico mediterráneo. El 28 de septiembre de 2011, la alcaldesa Rita Barberá anunciaba la suspensión de la Mostra por motivos económicos. En 2018, el Ayuntamiento de Valencia recuperó el festival, con la XXXIII edición con la ambición de volver a darle aquel sentido que tenía aquella Mostra, estéticos y de calidad en sus primeros tiempos.

 

 

   Actualmente, en su sección oficial, el certamen otorga tres premios principales, las Palmeras de oro, plata y bronce. Además, también se otorga actualmente premios al mejor director, a la mejor interpretación masculina, a la mejor interpretación femenina, a la mejor banda sonora, a la mejor fotografía y al mejor guion. Este año el jurado ha estado compuesto por:  Diana Al-Halabi, (Líbano), Farma Cherif (Túnez), Maria Hatzacou (Grecia) y Michela Occhipinti (Italia). El cartel lo ha realizado, Lorena Sayavera.

   Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València desde 2018, es un hombre que ama el mundo de las imágenes y la música. Ha trabajado como periodista cultural durante tres décadas en diferentes medios especializados es autor de más de una veintena de libros sobre cine y música. Ha sido programador internacional de los festivales Abycine (Albacete) y Cinema Jove (València). También fue miembro del equipo de programación de la Filmoteca de Valencia (2000-2005) y forma parte del equipo de tutores de Talents Guadalajara (México) desde 2016. Guillot nos ha hablado de los contenidos de la presente edición entre la que ha destacado, el premio Palmera de Honor al cineasta Paolo Sorrentino, después de varios años de espera, “desde el primer año (2018) ya estaba en mi lista, pero, hasta ahora no había sido posible. Se podrá ver una selección de films de este cineasta; También ha destacado la presencia del cineasta portugués, Edgar Pera en la Sección Focus, que hace un cine menos comercial, que se encuentra más en los terrenos de la investigación, de los nuevos lenguajes; en la Sección Oficial concurren doce películas de once países; la Sección Informativa, con diez largometrajes de estreno en España que optarán al Premi del Públic; Sesiones Especiales, en la que se podrá ver, entre otros, el documental “Paco Roca, dibujando la vida”; la Sección Ecos del Líbano, programada desde hace mucho tiempo, con diez films; o la Sección de Actividades Paralelas con el homenaje ala pionera cineasta y productora, Helena Cortesina. Guillot nos ha contado qué es la Mostra Expandida, que incluye actividades durante todo el año de proyecciones, talleres de formación, colaboraciones con universidades, etc. Sobre la coproducción afirma, “hemos puesto en marcha un foro de coproducción internacional, con todo lo que eso significa de traer gente y proyecto de fuera y de nivel. Traemos a gente de productoras internacionales para que conozcan los proyectos que seleccionamos y que estos consigan financiación. Un proyecto ambicioso que deseamos y esperamos que siga adelante, porque Valencia y los valencianos sean cinéfilos o no, se lo merecen, La ciudad ha tenido un lugar muy importante en la historia del cine y ha de seguir estando en ella. La Mostra es indispensable para ello.

 

---

   Carlos Micó Tonda nos ha presentado su libro de viajes, “El país de la Grulla. Historia de un viaje iniciático a Uganda.En la contracubierta del emocionante libro, “El país de la grulla. Historia de un viaje iniciático a Uganda”, puede leerse: Uganda se coló en el corazón del autor por varios motivos. En primer lugar, fue su debut en África, la culminación de un sueño. Segundo, le salvó la vida en su hora más oscura. Finalmente, le cambió para siempre. “Soy quien soy a partir de aquel viaje iniciático”. Y, en las primeras páginas, el autor, Carlos Micó Tonda dice: “¿Es este un libro de viajes? Sin duda. Pero es ante todo un libro de transformación. 

 

   Este viaje iniciático estuvo cargado de todas las emociones que un ser humano puede experimentar. Sus protagonistas son las gentes de un pequeño país africano, sus legendarios animales, sus cautivadores paisajes, sus amenazados pueblos indígenas y las hazañas de algunos de los exploradores más duros y decididos que el mundo ha conocido. También fueron fundamentales en esta historia los dilemas que surgieron a diario en torno a los derechos humanos, el turismo, la conservación de la biosfera o las tradiciones. Cuestiones en las que se basa nuestro futuro inmediato como especie y reflexiones que comparto contigo en este libro.” De todo ello nos ha hablado con la pasión y el entusiasmo que le caracterizan. Carlos ha creado un libro honesto, riguroso, muy bien escrito, estructurado de modo que, unido al rico pero sencillo lenguaje, facilita la lectura y nos sumerge en todos aquellos lugares que visita, en las conversaciones, en relaciones que establece con los nativos y también con los animales, la música o la gastronomía. Un libro para leer y releer que respira autenticidad, y una humanidad desbordante, la que habita en Carlos Micó. Quienes le conocemos, sabemos muy bien de ella.

 
 

   Carlos Micó Tonda, ha sentido desde pequeño dos pasiones: la naturaleza y la historia. A los cinco años la visión de un buitre atrapado en la copa de un árbol, cambió su vida. A partir de ese momento, se enamoró de la naturaleza y sus criaturas. Estudió humanidades: historia, arqueología y antropología. Ha sido submarinista, en el Oceanogràfic y, a los 21 años empieza a trabajar como naturalista y ayudante de dirección de documentales. Paralelamente, forma equipo con el antropólogo experto en culturas africanas Joan Riera, y empieza a guiar viajes a Uganda, Namibia y Camerún en calidad de guía naturalista y antropológico. Es cocreador de Àncora, una organización para la conservación y divulgación del patrimonio subacuático y de la arqueología subacuática que él practica Es divulgador y articulista. Desde 2019, dirige y presenta el espacio Con los pies en la Tierra en Pegando la Hebra. 

 
 

 ---

   El compositor Josué Vergara presenta en PLH “El monte de los sentidos” nominada a mejor canción en los Premios Berlanga 2023, que forma parte de la banda sonora del documental “Montesinos. Las otras caras del mito”. 

 
 

   Josué Vergara es un compositor y productor de música para cine, documentales y videojuegos de éxito desde sus inicios. Su primer trabajo fue en la película Superhéroes, de Abdelatif Hwidar, por el que recibió el Hollywood Music Media Awards en 2014. A lo largo de estos años Vergara ha compuesto cerca de treinta y cinco bandas sonoras por la que ha obtenido otros tantos reconocimientos entre premios, nominaciones y finalista, como los "Global Music Award" en Los Ángeles y "Akademia Music Award" en San Diego o del “Hollywood Music In Media Award” en Los Ángeles. En 2015 participa en la competición internacional de música de películas, Oticons Faculty, quedando finalista. Entra en Inmediate Music, el sello más importante del mundo de música de trailer, donde continúa su trabajo como compositor de música para trailers. Allí tiene su canción “Valencia” incluida en la producción “On The Burden Of Being” y cuyo tema estuvo nominado en los “Hollywood Music In Media Awards” 2019Compone el nuevo himno del Ejercito del Aire, la composición Aer (aire en latín), pieza para piano y voz. Es Miembro de los Hollywood Music In Media Awards, Los Ángeles desde 2015, de SUISA (Sociedad General de Autores Suiza) desde1992 y Miembro de BMG USA desde 2017. Ha publicado una decena de discos con otro en preparación, así como de bandas de sonoras para diversos proyectos fílmicos.

Escucha la BSO "El Monte de los Sentidos"

 
 

   Josué Vergara ha estado como entrevistado en PLH en varias ocasiones con sus habituales improvisaciones al piano. Desde 2022, tiene un espacio propio en el programa, Sextagrama, en el que ha invitado y entrevistado a importantes personajes de la cultura, revelándose como un excelente comunicador. Hoy ha venido como entrevistado para hablarnos de su nominación a los Premios Berlanga. Su tema “El monte de los sentidos”, opta al Premio a la Mejor Canción Original, forma parte de la banda sonora que compuso para el documental “Montesinos. Las otras caras del mito”, dirigido por Laura Grande. Josué nos ha contado cómo se inspiró, de su buena comunicación con Montesinos; de lo feliz que se ha sentido al poder contar con el guitarrista Jorge Larío (ex de Revolver, entre otros), con el que se entiende a la perfección, “solo con mirarnos ya sabemos por donde van los tiros y el sentimiento que hemos de reflejar”, y de los nuevos proyectos que preparan juntos, incluido un disco; del arte de los cantaores Pilar Pacheco y Juanma Amaya, “la fortuna de poder contar con músicos y cantaores de una categoría espectacular, cuando estás bien rodeado, salen cosas como esta banda sonora”. Vergara tiene una habilidad excepcional para contactar con el otro, de empatizar con sus emociones, de sumergirse en ellas y, luego, en su estudio, las transforma en la música que nos llega al alma, y la traspasa con la belleza y profundidad de sus composiciones. Tanto si gano como si no gana este premio, Josué Vergara Blanco, como artista y ser humano, es un premio para la cultura. En PLH nos orgullosos de contar con él en el equipo.

 ---

   Diego Sánchez Aguilar, novelista, cuentista, poeta y ensayista, en Palabra de poeta, con su libro El Nudo acaba de obtener el XLIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2023 y es nuestro invitado de hoy en el espacio Palabra de poeta de PLH, ha sido Diego Sánchez Aguilar, poeta, narrador, investigador, y crítico literario, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia con una tesis doctoral sobre la obra del poeta argentino Roberto Juarroz. Durante muchos años ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Castellana en un IES en La Manga del Mar Menor (Murcia). Actualmente vive en Londres. Como investigador y crítico ha publicado diversos artículos en numerosas revistas especializadas y en otras generalistas como Quimera o Postdata, y ha llevado a cabo la edición crítica de la Poesía vertical de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra, colección Letras hispánicas. Como narrador, ha publicado el libro de relatos, Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino (Editorial Balduque.), Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. Ha publicado dos novelas, Factbook. El libro de los hechos, en 2018, y Los que escuchan en 2023, ambas editadas por Candaya.

 

   Como poeta, ha publicado los libros: Diario de las bestias blancas, Premio Internacional de Poesía Dionisia García, 2008, y Las célebres órdenes de la noche (Ediciones La Palma, Madrid, 2016). Acaba de obtener el XLIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2023, por su poemario, El nudo, del que el jurado ha dicho: que es “un poemario conmovedor entorno a una experiencia humana universal que es la agonía de un padre y la consiguiente orfandad del hijo, de manera que la emoción se sobrepone al significado propio del poemario”. De su poemario Las célebres órdenes de la noche del que ha leído sus poemas hoy, se ha dicho: “Diego es un poeta épico. Si hay épica aquí, es una épica del vacío. Pues este es un libro profundamente nihilista. Que no triste. La belleza nunca puede ser triste, y los poemas de Diego Sánchez Aguilar son enormemente bellos. La unidad del poemario no se encuentra en el poema individual sino en la integridad de los libros que lo componen. Cada uno de los poemas está heñido con cuidadoso esmero, pero solo adquiere su sentido completo en el contexto que constituye el conjunto al que pertenece. Este libro, como toda la obra (corta pero impecable) de su autor, está transida del lenguaje cinematográfico. Las películas de terror adolescente en El bosque y la muchacha, o el Frankenstein de James Whale, son dos referencias básicas, subtextos fílmicos en los que se apoya la escritura y que, lejos de oscurecerla, la enriquecen. Estamos, en definitiva, ante un libro espléndido, en su concepción y en su factura. No un libro más de los que pueblan la mesa de novedades sino un libro en verdad necesario que, ojalá, sirva para que muchos descubran a este magnífico poeta.

   El día 16 de octubre, Diego Sánchez Aguilar estuvo en Valencia presentando su novela Los que escuchanacompañado de Olga Martínez Dasí, alma mater de la Editorial Candaya, y nos concedió una entrevista (que en breve les ofreceremos en PLH) para hablarnos de esta novela considerada una obra maestra, algo que suscribimos sin duda ninguna.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido y montaje técnico, Juan Lafuente, imágenes, Mj De La Torre.99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia, España, y www.999plazaradio.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio