VALÈNCIA. Carles Puigdemont ha convocado a la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para investir a Pedro Sánchez con la amnistía en el centro.
La reunión llega en las horas decisivas para cerrar el pacto con el PSOE sobre la medida de gracia que haga posible la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para la que Junts es clave.
Después de que ERC y el PSOE anunciaran el pasado martes un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía que no han dado a conocer, pero que incluiría a los procesados e investigados por todas las causas del 'procés', incluidos el Tsunami Democrático y los CDR, falta ahora que JxCat cierre con los socialistas el texto definitivo de esta amnistía.
Una de las condiciones principales de JxCat para dar su visto bueno a la investidura de Sánchez es el establecimiento de un mecanismo de verificación de los acuerdos alcanzados.
Hoy también hemos conocido que el PSOE y ERC han pactado el traspaso de la gestión de Cercanías para Cataluña. En concreto han cerrado un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.
Según ha adelantado Rac1, el acuerdo incluirá el traspaso económico y de la infraestructura --vías, trenes y catenarias, tal como reivindicaba la Generalitat.