VALÈNCIA. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado, en su reunión en el Congreso, acelerar las conversaciones para cerrar un acuerdo de coalición “a lo largo del mes de octubre”.
El portavoz de Sumar, Nacho Álvarez, que ha insistido en que quieren un acuerdo “ambicioso”, con “avances en materia laboral y social”, señalando que las diferencias entre ambas formaciones no están en el ámbito territorial, sino en materia social. Sánchez ha iniciado con Díaz su ronda de contactos tras recibir ayer el encargo del Rey para formar Gobierno.
Mientras, los afiliados del llamado Consejo de la República, la entidad independentista que desde Bruselas pilota Carles Puigdemont, votarán en una consulta telemática entre el 17 y el 23 de octubre, si el expresident y los partidos independentistas deben “bloquear” la investidura de Sánchez.
En una entrevista en Onda Cero, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido sus pactos con Vox en Extremadura o Murcia con el mismo argumento, el de evitar la repetición electoral, que puede usar Sánchez para justificar sus acuerdos con Junts, entre ellos la hipotética amnistía.