VALÈNCIA. El acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez garantiza el traspaso efectivo al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika y abre la puerta a hablar del reconocimiento nacional de Euskadi y la salvaguarda de sus competencias.
La investidura de Pedro Sánchez está ya encarrilada, después de haber cerrado los acuerdos con el PNV y CC que le garantizan 179 votos, la mayoría necesaria aunque todavía falta una fecha para que se celebre en el Congreso de los Diputados la próxima semana. Este jueves, los equipos negociadores del Partido Socialista y Junts per Catalunya cerraron el acuerdo sobre la ley de amnistía tras una semana de intesas negociaciones en Bruselas.
El pacto ha desatado las críticas en formaciones como el Partido Popular y Vox, que tildan el pacto de amnistía de "humillante" y "traición" a España.
Mientras, los partidos socios del PSOE creen que el acuerdo es una "oportunidad histórica". Y desde el ámbito judicial, advierten que del riesgo de "quebrar la democracia" por la "judicialización" de la política.