Hoy es 29 de noviembre y se habla de salud mental LA SALUD Última Fila el briefing UNIÓN EUROPEA

PODCAST Pegando La Hebra

Santiago Posteguillo, Coderch & Malavia, Jesús Iglesia y Les Arts, Fernando Rodríguez y la Sociedad Filarmónica y Beatriz Giovanna Ramírez en PLH

Escritor y escultores premiados, una programación musical de excepción, un concierto emblemático y la poesía más impactante 

jueves, 19 octubre 2023

   Los premiados escultores Coderch y Malavia nos han presentado su nueva obra en Pegando la Hebra. Estos dos grandes artistas se unieron en 2015 y poco después estuvieron en PLH. Nos deslumbro su arte. Desde entonces la relación se mantiene porque, además de enormes artistas, son seres humanos extraordinarios. Han estado de nuevo en su casa radiofónica que es PLH. Comprobamos que no dejan de evolucionar, de crecer. También lo ha hecho el nuevo taller de Ribarroja, más amplio y mejor distribuido que el anterior. Este, según nos han dicho, les permite concentrarse más en cada una de las fases de sus creaciones de las que nos han explicado el laborioso proceso, desde el modelado de taller a la pieza definitiva fundida en bronce.

    

   Para Joan Coderch (Castellar del Vallés) y Javier Malavia (Oñati, Guipúzcoa), que trabajan juntos desde 2015, en su proyecto de escultura el cuerpo humano es el centro de su discurso plástico. Crean un universo de formas significantes en torno a la figura humana idealizada, con la belleza como herramienta diaria de trabajo que realizan a cuatro manos, compartiendo la creación de las piezas. Parten siempre de modelos del natural, “sus esculturas realizadas en bronce exploran diferentes actitudes humanas frente a la vida y que el espectador descodificará según sus propias vivencias, estableciendo una relación singular que le proporcionará una experiencia personal”.

 

   También comparten los valores de su creación artística como el compromiso social con la igualdad, el medio ambiente y la infancia. Son artistas honestos y auténticos que “exploran diferentes actitudes humanas frente a la vida, donde está muy presente el mimetismo con la naturaleza, la búsqueda de la emoción a través de la obra, la muestra de los sentimientos que gobiernan al hombre, el encuentro entre figura y actitud, y la mezcla de la belleza y la disciplina.” Dos sensibilidades, dos generosidades unidas en una sola vos creativa y poética, porque hay mucha poesía en la obra de Coderch & Malavia, por la que han obtenido un gran numero de premios y selecciones entre los que destacamos: el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con su obra “Hamlet” en 2017 y el Primer Premio en la 14ª edición del Concurso ARC International Salón, con la escultura “The Swan Dance” en 2019. También figuran entre sus distinciones la Medalla de Escultura Mariano Benlliure, el TIAC Art Prize o el Arcadia Contemporary Award. 

 

   En octubre, mención de honor para nuestra pieza The Little Tin Man en el concurso Figurativas 2023 organizado por MEAM (Museu Europeu D´Art Modern) de Barcelona y su pieza monumental Walking in Beauty, viaja a Nueva York. Proximamente estarán en las ferias a de arte PAN Amsterdam, la de Context Art Miami y la Feria Art Karlsruhe.  Preparan una exposición de nuestras piezas monumentales en Narbonne. Ahora nos presentan dos de nuevas piezas: Alis Volat Propriis y Tensegrity Variation. Una creatividad incesante, siempre acompañados por el entrañable Juan Rodrigo, amigo y responsable en Coderch & Malavia de casi todo lo que no es el proceso de creación escultórica.


  
 
     

   De su obra ha dicho el escultor Juan Ramón Martín: La representación del cuerpo humano en la obra de Coderch y Malavia se hace poesía. Es sustancia de contemplación y placer (…) Sus esculturas responden a la luz invocando la mirada que queda atrapada en ellas”.

 ---

   Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts, nos ha presentado la programación de la nueva temporada con ópera, zarzuela, danza, lied, grandes voces, sinfónico, barroco y música antigua, flamenco, otras músicas, músicas valencianas y actividades de todo tipo. Jesús Iglesias Noriega llego a Les Arts con un amplio bagaje en la dirección artística: había sido director del Departamento Artístico en De Nationale Opera de Ámsterdam entre 2012 y 2018; coordinador artístico del Teatro Real de Madrid (2002-2012), así como ayudante de la Dirección Artística y Musical del coliseo madrileño de 1997 a 2001; había colaborado colaboró en la Dirección Artística del Teatro Colón de Buenos Aires (nos señala que no había sido director como hemos dicho en la entrevista); cursó el Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid, posee el título de profesor de piano por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Oviedo y es, además, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. 

 

   En 2019 llegó a Les Arts y, desde entonces, ha desplegado su ambicioso proyecto que está cosechando éxito tras éxito y, sobre todo está proporcionando muchas satisfacciones a los melómanos. Para Jesús Iglesias Noriega, ofrecer a la gente cosas nuevas, repertorio nuevo, enriquecer la oferta cultural, fomentar la curiosidad de la gente, que se asocie a Les Arts con la idea de calidad y prestigio. Esos objetivos los ha conseguido y seguirá logrando metas más ambiciosas, como completar la orquesta y que los músicos tengan las mejores condiciones posibles; seguir aumentando el número de  público joven y de los amantes de cualquier género musical. Para todo ello, “Les Arts emprende once meses plenos de música, escena y artes universales: ópera, zarzuela, flamenco, conciertos sinfónicos, otras músicas, Lied... “Les Arts se tiñe con las poéticas del destino que rigen la existencia de los personajes que desfilarán por sus escenarios”. Ópera, zarzuela, danza, lied, grandes voces, sinfónico, barroco y música antigua, flamenco, otras músicas, músicas valencianas y actividades de todo tipo: en Per a Tots lleva a Les Arts a la Filmoteca al Museo de Bellas Artes, al Ivam,; la preestrena, la Maratón Verdi, Berlee a Les Arts, conferencias de Ramón Generetc. Les Arts y la Educación, con actividades divulgativas y didácticas para niños y universitarios, etc.

 

Un proyecto hermoso y enriquecedor, contado con apasionado entusiasmo por Jesús Iglesias, un soñador realizador de sueños que comparte con todos los que se acercan a Les Arts, una casa musical abierta a la música toda.

 

Programación de Les Arts: https://www.lesarts.com/es/programacion/

 

---

   La Sociedad Filarmónica de Valencia celebra su concierto 2500, su presidente Fernando Rodriguez, ha estado con nosotros para contarnos los detalles. La SFV es una entidad que ha cumplido 112 años. El primer concierto se celebró en el Conservatorio de Valencia el 19 de febrero de 1912, a cargo del Cuarteto Petri de Dresde en el Salón del Conservatorio de Música. Desde entonces nunca se han interrumpido los conciertos incluso durante la Guerra Civil, que se han centrado en la música de cámara. Fernando Rodríguez, su actual presidente, nos ha hablado de todo ello así cono de “las dos misiones primigenias como sociedad: difusión y disfrute del repertorio camerístico y promoción del talento valenciano estamos impulsando el crecimiento de nuestra propia agrupación profesional camerística, la “Orquesta de cámara de la Sociedad Filarmónica de Valencia”, formada por jóvenes músicos valencianos. La gran labor de la SFV ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Valencia que le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, por su labor ininterrumpida al servicio de la promoción y difusión de la música; la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos otorgó a la Filarmónica la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1999. En octubre de 2011 le fue concedida la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y en el pasado mes de julio la Medalla de la Universitat de València.


 

   La SFV siempre ha sido regida por sus propios socios y no tiene ningún fin lucrativo. Todos sus ingresos son dedicados e invertidos en el desarrollo de su actividad. Una actividad que, a lo largo de más de cien años ha traído a Valencia los artistas más destacados, como Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz, Jasha Heifetz, Nathan Milstein, Claudio Arrau, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Marilyn Horne, Joaquín Achúcarro, Daniel Barenboim y Maria Joao Pires, entre muchos otros. También algunas orquestas de enorme proyección internacional, como la Filarmónica de Berlín, que tocó en bajo la dirección de Clemens Krauss.

 

   En el concierto 2500 que tendrá lugar en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia a las 19:15h, contará con la actuación del prestigioso Cuarteto Casals, que interpretaran obras de Bach, Hydn y Beethoven. Fernando Rodríguez presidente de la centenaria SFV nos hablado con mucho amor a la SFV, de este acontecimiento, que tendrá un presentador de excepción, el periodista musical de Radio Clásica y escritor, Martín Llade. Deseamos larga vida a la SFV. 

 

 ---

   Hemos ofrecido hoy la entrevista a Santiago Posteguillo ganador del Premio de las letras del Ateneo 2023 por su carrera literaria, quha recibido esta noche en la gala de la Noche Valenciana de las Letras. Grabamos la entrevista con antelación ya que Santiago Posteguillo, no podía estar en directo con nosotros. Le han acompañado por Melania Vázquez, coordinadora de los premios del Ateneo, y por Toni Alcolea, editor de los libros premiados. Con él hemos hablado de su satisfacción por la concesión del premio aquí en su tierra. 

  

 

   También nos ha contado las novedades que introduce en su serie de Julio cesar, entre ellas, la ironía dramática. Posteguillo ha trufado de divertidas anécdotas la entrevista con su fascinante capacidad de comunicación con la palabra, también hablada. La vividas en Roma, ciudad que le deslumbro cuando de niño viajó con sus padres y que quiso ser quien se la mostrara a su hija por vez primera; o lo bien que han recibido los romanos su obra, toda ella traducida al italiano y nos ha contado la vez que un camarero en la ciudad eterna le dijo que era su héroe literarios; de como convenció al editor de Estados Unidos para publicar allí su obra; de que ha dejado la docencia para dedicarse a la escritura; de su obra en general y de la nueva serie dedicada a Julio césar de cuya primera entrega Roma soy yo. La verdadera historia de Julio César, ha arrasado en las librerías y es la novela más vendida en España en 2022 con más de 300.000 ejemplares. La segunda parte, Maldita Roma. La conquista del poder de Julio César (E. B 2023) se lanzará el próximo 13 de noviembre. Al parecer se extenderá a una hexalogía  en la que abordará la Guerra de las Galias, la Guerra Civil, la historia de Julio César con Cleopatra. Según Posteguillo, Julio César estuvo rodeado de un universo de personajes extraordinarios que muchos merecerían una novela por sí solos. Quizá las escriba después de 2031, en que, presumiblemente, terminaría la serie de Julio César.

 

   Melania Vázquez, que vive con pasión el mundo de los libros y la cultura, ha estado un año más con nosotros como coordinadora de los Premios literarios del Ateneo, entidad que está llevando a cabo una loable actividad cultural con su presidenta Carmen Rosa al frente. Toni Alcolea, amigo de PLH, creador de la editorial Olé Libros que publica los libros premiados, nos ha contado brevemente su nueva creación: la librería y lugar de encuentros culturales, Vuelo de Palabras. Mucho amor a la cultura en este encuentro. Santiago Posteguillo, autor multipremiado, volverá (estuvo con nosotros ya en el primer día de programa de PLH) para hablarnos de Julio César, de las humanidades, que defiende con fervor, o de lo que él desee. Te esperamos.

 

---

   La creadora colombiana Beatriz Giovanna Ramírez en el espacio Palabra de poetaPoeta, escritora y editora, nació en Bogotá, Colombia, se licenció en Lingüística y Literatura y ejerció durante años como profesora de Lengua Castellana y Literatura. Diplomada en Creación Narrativa.  En España se Licenció en Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Complutense, Postgrado en Literatura Castellana para la Igualdad de Género (UNED). Máster en Investigación de Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía (UJI). Fundó y dirige Editora BGR y la Revista literaria “Gafe. Éramos pocos y parió la abuela”.  Directora de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana en Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos. Trabaja para el Excelentísimo Ayuntamiento de Finestrat, en Cultura, en el Museu de Finestrat.

 

   Ha publicado cinco libros de poesía Antes de entrar en el bosque, Un montón de espejos rotos, Microficciones en escenas de pingback, Poesía de Alta Traición y Desnuda junto al mar, del que ha leído cuatri de sus poemas. Es autora de la serie de relatos “Mujeres Coraje, Historias de Amor propio” y “La vida pasaba como -una de las tantas series-en Netflix. Sus libros, "Cuento de Navidad", (Editora, 2021) y "El niño del pelo blanco", Colección Digital de Microficción femenina: Breves y contundentes, (Editora BGR,2022), han sido adaptados en lectura fácil por Cecilia Horta. Tiene traducciones al búlgaro, valenciano, catalán, rumano, italiano, portugués, alemán e inglés. Ha colaborado en más de 40 publicaciones, entre las que se destacan Antologías poéticas y narrativas; en revistas literarias, artísticas y académicas; libros de autor y anuarios de artistas y es autora del blog Pincelada Rosa. Ha sido columnista en Media Isla, Analecta Literaria y Long Island al Día.

  

   La voz poética y narrativa de Beatriz Giovanna Ramírez, plasma esa búsqueda incesante de la identidad femenina y el nexo con la consciencia social y feminista; el compromiso de la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional y LGTBI, toman forma en su hijo Jack, un chico transgénero con Síndrome de Down.

   En la poesía de Beatriz Giovanna Ramírez, el discurso amoroso se construye a partir de una voz: de un “yo lírico”, que va viviendo y superando todas las etapas del amor. “Cultiva con primor la poesía lírica, ese género que algunos poetas parecen esquivar hoy, acogiéndose a la idea de que estos tiempos de prisas no son los más propicios para reflejar sentimientos e ideales amorosos “románticos”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido y montaje técnico, Juan Lafuente. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia, España, y www.999plazaradio.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio